Visita el sitio de la A.E.N.

Equipo Arbitral de Nanbudo

Arbitraje de Nanbudo

La competición en Nanbudo

La Competición es una parte importante de nuestro marcial, si bien, a pesar de esto no perdemos nuestro componente “marcial” y el respeto a nuestro origen tradicional.

Algo llamativo de nuestro sistema de competición de combate (Ju Randori) para otras artes marciales, es que no se premia o puntúa el ataque, sino la defensa.

Existen varios tipos de competición:
  •  Randori o Ju Randori individual
  • Kata individual
Y la posibilidad también de:
  •  Kata “equipos”
  • Dantai Randori
  • Ju Randori “equipos”

El arbitraje en Nanbudo

El arbitraje en Nanbudo, al igual que en casi todos los deportes, es una labor ingrata y que a pocos Nanbudokas atrae, principalmente por tener la responsabilidad de puntuar o decidir sobre la actuación en los ejercicios de nuestros propios compañeros, amigos, hijos… si bien, el arbitraje es una parte solidaria e imprescindible de la competición, ya que sin arbitros sería imposible realizar una competición, es por ello que un decidido grupo de Nanbudokas se involucra en las labores del arbitraje, tratando poco a poco de mejorar y conocer más profundamente la normativa y los protocolos de arbitraje.  

Las categorias

La Competición tendrá lugar en las categorías: masculino y femenino, de la siguiente manera:

  • Niños (6-7 años)
  • Pre-benjamines (8-9 años)
  • Benjamines (10-11 años)
  • Infantiles (12-13 años)
  • Cadetes (14-15 años)
  • Juniors (16-17 años)
  • Promesas (18-19 años)
  • Seniors (20-39 años)
  • Veteranos (de 40 o más años)

Tatami de competición (Kata)

En la competición de Kata, los cinco jueces, un Sushin (árbitro principal) y 4 Fukushines  que se reparten alrededor del tatami, vigilarán la buena ejecución del Kata, la respiración, el ritmo, la línea del Kata, el Kiai, la mirada, etc…

Los árbitros estarán provistos de unas tablillas o carpetas de puntuación, puntuando a la voz de “Hantei” del Sushin, el Kata de cada competidor entre 3.9 y 4.9 puntos.

Existe también la posibilidad de arbitraje de Katas con banderas.

Habrá una mesa con 2 árbitros más (Shiai Gakari-anunciador y Tensu Gakari-anotador) que son los encargados de anotar puntuaciones, llevar el control de competidores y katas, etc

Y además existe un árbitro supervisor (Kansa), que es el máximo responsable de la Competición.

Tatami de competición (Ju Randori)

En el combate de Ju Randori, el árbitro que dirige el mismo es el Sushin o árbitro central, que será el encargado de dar entrada al tatami a los competidores, dirigiendo en todo momento el combate, colocando las banderas en función del competidor que tiene que realizar el ataque, solicitando después de cada serie de ataques las puntuaciones de esa técnica “Hantei”, marcando también en caso necesario las advertencias o penalizaciones correspondientes. “Ma-ai”, “Keikoku”, “Fujubun”, etc…

También indicará la finalización del mismo, ordenando su posición final a los competidores, solicitando la puntuación “final” del Combate con un “HANNNNTEI” más sostenido que los anteriores. Indicando el ganador del Combate según puntuación dada por la mesa. AKA o SHIRO “NO KACHI”,…o “IKIWAKE” , en caso de empate.

El equipo arbitral

El equipo arbitral de la A.E.N. está capitaneado por Shihan Alberto G., que se encarga de dirigir los entrenamientos específicos de arbitraje, así como de ir organizando los diversos equipos arbitrales en las correspondientes competiciones. Todo ello supervisado y coordinado por Dai Shihan Mariano Carrasco. 

El equipo arbitral lo forman un nutrido grupo de Nanbudokas con capacitación Nacional e Internacional. 

Periódicamente se organizan entrenamientos específicos de arbitraje, donde se forman y perfeccionan algunos y se inician otros, de forma que siempre tengamos un adecuado número de árbitros capaces de asumir una competición Nacional, en la que al menos se puedan montar 3 tatamis simultáneos, así como un selecto equipo capaz de representarnos Internacionalmente, caso de ser solicitados por la WNF/CINDA, con los más altos estándares de rigor y profesionalidad. 

Durante la pasada temporada 2022/2023 se realizaron 14 entrenamientos específicos de arbitraje, en los que se trabajo tanto Kata, como Ju Randori, además de una parte importantísima… el trabajo de mesa.