"Doshu Soke" Yoshinao Nanbu
Yoshinao Nanbu
Fue el creador del Nanbudo
Yoshinao Nanbu nace en febrero de 1943, en Kobe, JAPÓN. En esa época las artes marciales en Europa eran desconocidas a excepción del Judo y Ju-Jitsu. Su bisabuelo era un conocido y famoso Sumotori (luchador de sumo) Yokozuma Kochikan Tanigoro y su padre, 5º Dan de judo, daba clases en el dojo de la policía local de Kobe y en la región de Kansai, al sur del Japón.
Con estos antecedentes y unas dotes especiales que poseía para las artes marciales le llevaron a conseguir una carrera plagada de triunfos y convertirse en el gran MAESTRO, reconocido internacionalmente, que es en la actualidad. 10º Dan Doshu Soke, fundador del Nanbudo.
Comenzó su formación como budoka con su padre en la práctica del Judo, a la temprana edad de 5 años y tras su ingreso en la escuela municipal aprende Kendo, bajo la tutela de su tío. Su concienzuda preparación en las artes marciales forma parte de su educación. Sin grandes dificultades pero con gran regularidad, Yoshinao consigue importantes éxitos.
Más tarde empieza a estudiar la biblioteca de su padre formada por numerosos libros de otras disciplinas marciales: Tonfa, Nunchaku, Sai, Bo, etc. Llega el día de los estudios superiores y de su admisión en la facultad de ciencias económicas en Osaka. Por estas fechas tenía 18años.
Tras su ingreso y como en otras universidades, era obligatoria la práctica de algún arte marcial. En esta universidad había tres clubs, uno de Judo, otro de Kendo y otro de Karate, Yoshinao opta por el último a pesar del disgusto de su padre que se siente desolado. Pero Nanbu, está atraído por el espíritu del dojo de la universidad, que pone el acento sobre los valores tradicionales de las artes marciales.
Recibe enseñanzas del Maestro Chojirt TANI (10º Dan) que practica y enseña Shito-Ryu, aunque a la vez sigue practicando e interesándose por otras disciplinas, perfeccionando otros estilos como el Shotokan y Goyu-Ryu. Abordó también la disciplina del Aikido.
Sus destacados éxitos en los estudios y su rendimiento en las artes marciales, produjeron por todas partes, admiración y respeto. Fue elegido capitán del equipo de Karate. Gracias a una forma física extraordinaria y a un dominio perfecto de las técnicas, Yoshinao Nanbu llega a ser el mejor Karateka del Japón.
Con veinte años vivió un gran éxito, fue en 1963, consiguiendo el título del GRAN GENERAL OMAO, medalla al mérito, en el que vence enuna competición con 1250 participantes. Entre él y su Maestro TANI deciden que se traslade a Europa a divulgar el Karate.
El Karate que no es tan popular en Europa en esta época, recibe a este combatiente con asombro, ya que vence de manera aplastante en los torneos que participa. Yoshinao Nanbu disputa sucesivamente numerosas competiciones. Entra a participar en la copa de Francia consiguiendo vencer en individuales, es elegido capitán del equipo de la academia francesa de karate y su equipo gana en el campeonato deFrancia.
También gana en individuales en el campeonato de Europa, así como en la copaInternacional de Cannes en la que participan siete países.
Respetado por los mejores especialistas de la época, admiran a éste japonés, prodigioso en el barrido y devastador gracias a su patada circular. Sus combates son ganados con espíritu guerrero, recordando en él a los BUSHI (guerreros medievales) de la época japonesa.
Poco después Nanbu decide volver a Japón para acabar la carrera de ciencias económicas, cosa que cumple con una facilidad sorprendente. A partir de este año se entrega completamente a las artes marciales. Se entrevista con los grandes maestros japoneses uno tras otro, iniciándose en todas las técnicas posibles.
Oficialmente está todavía bajo la dirección del Maestro TANI, es decir del SHUKOKAI(escuela creada por Tani a partir del Shito-Ryu). El maestro Tani decía que “Nanbu tenía el genio del Karate” por eso es elegido para extender este estilo.
Nanbu se esfuerza en levantar la organización mundial del Shukokai, cumpliendo con éxito, multiplicando las demostraciones y cursillos por todo el mundo.
Abre Dojos en todo el mundo y es nombrado seleccionador del equipo Francés.En 1969 el maestro Tani le propone ocuparse de la organización de los 3º Campeonatos del Mundo de Karate que serían para el mes de octubre en París.
Al día siguiente del campeonato, Nanbu rompe con el Shukokai, puesto que se da cuenta que está dirigido fundamentalmente hacia la competición y sus adeptos terminaban por no practicar otras técnicas que no fuesen las más puntuadas, dejando de lado otras técnicas más trabajosas de realizar en competición.
Decide volver a Japón y después de varios meses de reflexión encuentra la solución creando el primer paso hacia el Nanbudo, el “SANKUKAI”, su significado “escuela de los 3 elementos” se debe a la unión de la tierra, luna y sol o cuerpo espíritu y mente.
Nanbu se encamina a flexibilizar el Karate, ya que en el Sankukai la base es la esquiva, que reemplaza en muchos casos a los bloqueos o los ataques y contraataque, haciendo un Karate más flexible y rápido. El Maestro considera el Sankukai como una etapa hacia la madurez, lo que más adelante será el NANBUDO.
En 1972 a la edad de 29 años, recibe una invitación del Ministerio de deportes de España, reuniéndose allí todas las escuelas de Karate españolas y preside el comité de exámenes para otorgar la acreditación de aquellos maestros orientales y occidentales que desean impartir artes marciales en nuestro país (Karate, Judo, Taekwondo). En este acto le atribuye al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, el 5º DAN honorífico de Karate.
Durante los siguientes años Nanbu imparte cursillos por todo el mundo.
En 1976 son ya 46 los países afiliados y se crea la Asociación de Karate a nivel mundial. A finales del mes de julio, se realiza el campeonato del mundo de Sankukai en Montecarlo (Mónaco), celebrándose también la copa del mundo en Niza (Francia). Pasados éstos campeonatos, el Maestro Nanbu, se da cuenta de que ha llegado la hora de dar el paso final… “EL NANBUDO”.
Aislado de todo el mundo, Nanbu en Cap d’Ail en medio de la naturaleza, su dedicación durante cuatro años es hacia la salud y la meditación, dándole la madurez suficiente para dar a conocer el nuevo Arte Marcial que se llamará NANBUDO o el camino de Nanbu. El maestro llama de nuevo a sus alumnos más directos y les muestra el Nanbudo, muchos de sus discípulos creen que es un arte muy complicado y le abandonan.
Nanbu debe de volver a comenzar casi de nuevo, pero con Fuerza, Coraje y Convicción el Maestro consigue dar a conocer su arte marcial.
Primero es invitado por la familia del Principado de Mónaco para darlo a conocer entoda Europa, consiguiendo de nuevo que el gran público se interese por él.
Nanbu basa su método filosófico intentando conciliar técnicas y opiniones diferentes con un destacado sentido de análisis. Integra en el Nanbudo ejercicios de gimnasia, de respiración de defensa personal y naturalmente crea un novedoso método de competición.
Considera el Nanbudo como una disciplina de vida y salud, un camino dentro del espíritu del Budo.
En el año 1980 se crea en Suiza la Worldwide Nanbudo Association (Asociación mundial de Nanbudo). Se realizan numerosas demostraciones por todo el mundo, en el 1981 se realiza en Osaka, Japón una demostración en el hospital de Nishita. Seguidamente comienzan los entrenamientos en éste hospital así como en la escuela superior Shumeipakuin de Saitama dónde asistieron más de 800 alumnos. A partir de aquí numerosos son los países que forman sus propias federaciones de Nanbudo, Italia, Suiza, Francia, Latinoamérica, etc…
En noviembre de 1985 en Italia, se explica el nuevo sistema de competición, da suma importancia al método de esquiva, tenshin, en el que el arquetipo dibuja el diagrama del infinito.
Durante el siguiente año los cursillos que da van destinados en exclusividad al arbitraje y su competición.
En agosto de 1986 se realiza el 1º campeonato Copa Internacional de Nanbudo, organizado por la W.N.A. en Playa De Aro,España, que por primera vez se ve la competición de Ju-Randori (combate) y Kata (técnica), tanto en individual como por equipos.
Transcurrida ésta competición, Yoshinao Nanbu cree que es un sistema de arbitraje totalmente revolucionario, un sistema de arbitraje que no puntúa el ataque sino la defensa, pudiendo así buscar una mayor perfección. Permite a los competidores armonizar sus técnicas y dialogar dentro del puro estilo del Budo (Arte Marcial).
En 1987 se realizan los terceros campeonatos del mundo, ésta vez de Nanbudo, celebrados en Montecarlo (Mónaco) que fue para el equipo español un importante logro que desamparado en sus propios medios, consiguió proclamarse campeón.
En 1989 se realiza el 10º aniversario del Nanbudo, coincidiendo con los campeonatos europeos celebrados en Arles (Francia) en el que el equipo español vuelve a proclamarse campeón. Ya son 30 los países que practican de manera oficial Nanbudo.
En 1991 se realizan en Platja D’Aro, España los cuartos campeonatos mundiales con una numerosa asistencia de países y participantes. El nuevo campeonato del mundo se realiza en 1996 en París (Francia), la selección nacional española seguirá demostrando su hegemonía en la competición desde 1987 hasta 1996 en la figura de su capitán Mariano Carrasco.
Doshu Nanbu es invitado para realizar demostraciones en varios países, cabe destacar la demostración en la Gran Gala de las Artes Marciales en Bercy, Francia en el que reúne a 50 cinturones negros.
En 1997 se realizan los campeonatos de Europa en Oslo, Noruega y en 1998 los campeonatos mundiales junior en Chiasso, Suiza la competición está totalmente organizada, el Nanbudo cumple 20 años.
Transformada la asociación mundial en federación, son ya más de 40 países los que practican Nanbudo, desde Portugal a Rusia, desde Madagascar a Marruecos y desde Canadá a Venezuela.
Hasta su triste fallecimiento en 2020, Doshu Soke Yoshinao Nanbu impartió innumerables Stages a lo largo y ancho del mundo, difundiendo su arte marcial con gran energía, con gran éxito, y formando a los profesores que continuarán su evolución…
En la actualidad son 4 Dai Shihanes (9º Dan), los cuatro máximos grados del Nanbudo (Stephan Carel, Mariano Carrasco, Leo Rafolt y Serge Salvai) los encargados de continuar con el legado de Doshu Soke, siendo los responsables de dirigir técnicamente el Nanbudo en apoyo de la WNF, impartiendo actualmente los diversos Stages Internacionales por los distintos países.
“No hay fin, sólo existe camino, la evolución no termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive”
Doshu Soke
Yoshinao Nanbu