El Nanbudo es un Arte Marcial, de origen japonés, cuyo objetivo es a través de su práctica el desarrollo de la energía o Ki, para crear una armonía perfecta entre el cuerpo y la mente.

El nombre de Nanbudo viene de Nanbu, nombre del fundador y Do, camino, aunque también se puede separar en Nan, correspondiente al nombre del fundador, BU, correspondiente a Budo o Artes Guerreras y Do camino.

 Es un Arte Marcial, como la vida, en continua evolución, y cuyas técnicas abarcan tanto el trabajo físico como el mental, desde la gimnasia corporal hasta la competición, desde ejercicios de respiración hasta técnicas de combate o randoris.

Podemos decir que el Nanbudo es una Arte Marcial completo.

Lo puede practicar cualquier persona, tanto hombres como mujeres, desde niños hasta personas mayores.

 

Hay ejercicios para todo el mundo, incluso algunos como el Ki Nanbu Taiso puede ser desarrollado por minusválidos en silla de ruedas.

 

El Nanbudo se adapta a la persona, sin olvidarnos que sus origenes son las artes guerreras tradicionales.

Todas las técnicas de Nanbudo las podemos agrupar en tres grandes grupos:

 

BU DO HO

 

En este apartado se encuentran todas las técnicas de combate como arte de guerra, posiciones, esquivas, técnicas de puño, de pierna, barridos, kobudo (armas), competición, katas, randoris, defensa personal.

 

KI DO HO

 

Incluye todos los ejercicios destinados al desarrollo de nuestra energía, Ki Nanbu Taiso, Nanbu Tenchi Undo, Nanbu Shizen No Ki Undo, Nanbu Keiraku Taiso.

NORYOKU KAIHATSU HO

 

Comprende la filosfía del Nanbudo y las técnicas de meditación. Existen diferentes técnicas de meditación activa basadas en tres principios básicos: fuerza, corage y convicción (Nanbudo Mitsu No Chikara), y siete fuerzas (Nanbudo Nanatsu No Chikara).

 

Esta separación de las técnicas en grupos no quiere decir que se tengan que trabajar por separado ya que todas ellas están relacionadas entre sí, se aprenden a la vez, e incluso muchas de ellas tienen aspectos de los tres grupos. Es tan solo una clasificación para un mejor entendimiento del Nanbudo como un todo.

NUESTRO EMBLEMA

 

Representa la asociación de tres símbolos: tierra, luna y universo, que se corresponden con: TAI (cuerpo), SEI (espíritu) y DO (acción), los tres principios fundamentales o Nanbudo Mitsu No Chikara:

 

Chikara Da: fuerza, lo que yo soy, TAI, el cuerpo.

Yuki Da: corage, lo que yo creo, SEI, el espíritu.

Shinen Da: convicción, lo que yo hago, DO, la acción.

Rodeanado a estos tres elementos aparecen representadas

las siete fuerzas o Nanbudo Nanatsu No Chikara

 

Tai Ryoku - Fuerza física

 

Tan Ryoku - Fuerza de corage

 

Handan Ryoku - Fuerza de juicio

 

Danko Ryoku - Fuerza de acción

 

Sei Ryoku - Energía positiva

 

No Ryoku - Habilidad intelectual

 

Seimei Ryoku - Fuerza vital

y los siete elementos del Ten Chi Undo

 

Tsuki - La luna

 

Ten - El cielo

 

Chi - La tierra

 

Hasu - El loto

 

Ki - El bosque

 

Mizu - El agua

 

Ku - El aire

© 2010 Asociación Española de Nanbudo 'Taiso'