STAGE DOSHU SOKE YOSHINAO NANBU HUESCA

El pasado fin de semana se celebró en el Pabellón Polideportivo “El Parque” de Huesca un curso internacional de NANBUDO, organizado por el Club Nanbudo Huesca y dirigido por el Maestro Fundador Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

.

A los practicantes españoles que vinieron desde toda la geografía peninsular, se unieron franceses, noruegos, croatas, suizos, italianos, marroquíes y cameruneses. Destacó la presencia, además del propio Nanbu, la de Leo Rafolt y Rune Hansen, compañeros de Mariano Carrasco que ostentan su mismo grado y que son los asistentes directos de Doshu Nanbu.

Foto: Ceremonia de inicio viernes tarde

Foto: José Luis Calvete Palacio

El curso dio comienzo el viernes por la tarde, con un entrenamiento especial para cinturones azules, marrones y negros. En esta sesión ya se intuía la magnitud del curso, ya que sólo estos grados más avanzados ya sumaron más de 120 personas en el tatami. No obstante, se preveía un éxito rotundo en participación como ya se venía anunciando en días anteriores, como viene siendo habitual en los cursos organizados por este emblemático club.

El sábado por la mañana se unieron el resto de cinturones y el pabellón se hizo pequeño para albergar a tanta gente. El trabajo fue muy rico técnicamente, repasando varias técnicas de combate y perfeccionando otras, que se intercalaron con ejercicios de kata y de trabajo de salud a través de los meridianos del cuerpo.

Tras una comida de hermanamiento en el hotel se volvió al trabajo por la tarde, con un nuevo entrenamiento que hizo las delicias de todos los asistentes, ya que se continuo con el trabajo que se había comenzado por la mañana, además de realizar una serie de técnicas más complejas, de defensas en el suelo, de nivel más avanzado y con las que todos los asistentes disfrutaron mucho.

El plato fuerte del fin de semana fue el mismo sábado, a las 19.00 de la tarde, con la celebración de la I Copa Internacional Sakura Ciudad de Huesca, donde se enfrentaron los 6 mejores competidores del mundo en la actualidad. A los 2 españoles Carlos Rodríguez y Esteban Barcos se sumaron el noruego Adré Skjolsvik, el croata Marko Lezaik, el francés Dorian Bertrand y el camerunés Néstor Aimé. Fue todo un espectáculo marcial en el que entre los katas y combates se intercalaron ejercicios de Nanbudo realizados por alumnos del club en los que se mostraba el trabajo diario en el gimnasio.

En una apretada ronda clasificatoria en la que por 1 décima quedaron fuera de la final los dos españoles se enfrentaron por el trofeo Néstor, Dorian y André, ganando claramente el camerunés, realizando un perfecto kata de gran complejidad y mostrando así el intenso trabajo que se está desarrollando en el país africano. El combate, más espectacular si cabe, fue muy dinámico y como también se esperaba, la final estuvo presidida por España y se enfrentaron Carlos y Esteban, proclamándose Carlos Campeón en la categoría de combate y del Torneo, al ser el campeón en Ju Randori y conseguir el 4º puesto en kata. Revalidó así el título que ya consiguiera en Sabiñánigo el año pasado al coronarse como campeón en el torneo Sakura que conmemoró el 25 aniversario de la práctica del Nanbudo en la capital Serrablesa.

Al término del campeonato, que contó con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Huesca y del Senado, se hizo entrega al Maestro Nanbu de un recuerdo de la ciudad y se emplazó a los participantes a la cena de gala que tuvo lugar en el Hotel Pedro I, que se eligió este año como hotel de concentración y punto de reencuentro de los Nanbudokas.

El domingo por la mañana, tras una sesión corta pero intensa, se unieron los infantiles, llenando el polideportivo con más de 300 nanbudokas en lo que ha sido sin duda, el entrenamiento más concurrido de los últimos tiempos. Los niños, la gran potencia de este arte marcial y los verdaderos protagonistas del curso, hicieron que tanto el público asistente, como el resto de participantes y el propio Maestro Nanbu disfrutasen de cada momento con ellos, que demostraron su interés por el Nanbudo y su admiración y respeto por el creador de este arte marcial. Al finalizar el entrenamiento la mujer de Nanbu, que visitaba por primera vez la ciudad de Huesca participó en la entrega de diplomas y regalos a los más pequeños.

Destacar también los pasos de grado de nuestros compañeros, que vieron recompensado su esfuerzo y dedicación hacia el Nanbudo, de manos de Doshu Soke Yoshinao Nanbu. Ossu¡¡

Ya finalizado el intenso fin de semana y haciendo balance del mismo, Mariano Carrasco ha destacado la importancia de este curso, puesto que cada año es más complicado organizarlo debido a que el Maestro Nanbu está relajando un poco su agenda con motivo de su edad. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes, a las Instituciones y a los colaboradores por hacer posible que todo se haya desarrollado con gran éxito. Con la vista puesta ya en el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Playa de Aro, Gerona, en el próximo mes de julio, se va a continuar con la temporada, que además de las actividades de clubes incluye varios cursos internacionales a los que Mariano Carrasco tendrá que asistir como al de Marsella en abril, Casablanca en mayo y las dos ciudades noruegas de Skien y Oslo en el mes de junio.

NOTICIAS ANTERIORES

© 2010 Asociación Española de Nanbudo 'Taiso'