STAGE PLAYA DE ARO 2015

Durante toda la semana pasada se realizó, como los últimos 30 años, el curso internacional de Nanbudo más importante de la temporada, dirigido por el Maestro Fundador, el japonés Doshu Yoshinao Nanbu. La cala Cristus, en la localidad gerundense de Platja d’Aro fue una vez más el escenario de este curso, en el que se dieron cita más de 150 nanbudokas representantes de diversos países europeos, como España, Francia, Italia, Suiza, Hungría, Noruega, Croacia, Escocia, Eslovenia, Georgia… y también delegaciones de otros continentes, entre los que destacaban Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Marruecos y también asiáticos como Japón.

 

El curso se desarrolló de lunes a viernes, en sesiones de mañana y tarde de una hora y media cada una y destacaron por la variedad de las técnicas realizadas y por la dureza de las mismas. El calor extremo hizo en varias ocasiones que Doshu Nanbu decidiera trasladar parte de los entrenamientos al agua de la costa brava, que si bien refrescó a los nanbudokas, no mermó el esfuerzo realizado por lo complicado del entrenamiento en este medio. Para los asiduos a este curso ha sido uno de los más extenuantes de los últimos tiempos, pero también uno de los más ricos en técnica, convivencia y armonía.

El entrenamiento técnico sólo se vio interrumpido por la sesión teórica, programada, como siempre, en la mañana del jueves en el hotel de concentración. En esta sesión se abordaron temas como los principios del Nanbudo, las competiciones y el libro biográfico que se está preparando y que está previsto que vea la luz antes del curso del próximo año.

 

También se aprovechó para realizar unos cursos de arbitraje y competición, a instancias de la Federación Mundial de Nanbudo, y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Platja d’Aro, que colaboró cediendo el Pabellón Polideportivo a la demanda de la Asociación Española de Nanbudo.

 

La Asociación Española tuvo su representación, como es habitual, dirigida por el oscense Mariano Carrasco, director del Club Nanbudo Sabiñánigo y Huesca, que tuvo un papel primordial en este curso. Con la llegada de su grado de 9º DAN, en el curso pasado, grado sólo por debajo de Doshu Soke Yoshinao Nanbu, llegaron también las responsabilidades. La presencia de Carrasco es cada vez más notable en todos los cursos, tanto nacionales como internacionales y es tal la confianza que el Maestro Fundador ha puesto en él, que ante la imposibilidad de su asistencia, lo ha nombrado para que imparta dos cursos en Camerún el próximo mes de agosto, así como la organización de la II Copa de África. El primero de ellos será en Yaoundé, del 17 al 20 de agosto, ante un escenario de más de 200 practicantes africanos. El segundo, del 23 al 25 en Doualá, la otra capital camerunesa y se espera también una afluencia masiva. Entre ambos, la denominada II Copa Internacional de África, campeonato continental en el que ya han confirmado asistencia más de 15 países africanos.

Para Mariano Carrasco es un salto profesional muy importante, puesto que aunque su prestigio tanto nacional como internacional es ya indiscutible, el hecho de que haya sido el elegido para sustituir a Doshu Soke lo posiciona en lo más alto del Nanbudo y se convierte en la persona de confianza del Maestro Fundador. No obstante, conocido es su currículum deportivo y profesional en el Nanbudo, que lo ha mantenido en el camino del Maestro Nanbu, creciendo a su lado, los últimos 35 años.

 

Además de este viaje, que centró las diversas reuniones de Mariano Carrasco durante la semana, se hicieron otras varias tratando temas a la par de importantes, como el próximo campeonato mundial. Este torneo se iba a celebrar en Hungría en el año 2016 pero problemas burocráticos y gubernamentales han impedido esta organización. Tras una reunión en junta con la Asociación Española de Nanbudo se ha encomendado a esta última intentar organizar la Copa Mundial en España para el próximo año, comprometiéndose la Federación Mundial a prestar el apoyo logístico necesario. Desde la Asociación Española de Nanbudo ya se está trabajando con organismos oficiales para poder preparar esta competición, que previsiblemente se celebraría en el mes de julio de 2016 en la localidad de Platja d’Aro, aprovechando el viaje que las delegaciones internacionales hacen para participar en el curso anual.

 

A su llegada a Huesca tras el viaje, Mariano Carrasco ha destacado la importancia del curso, la completa temporada que espera el año que viene, que se iniciará la segunda quincena de agosto con el viaje a Camerún y el orgullo que representa para él y para la Asociación Española de Nanbudo tanto este curso africano, como la posibilidad de organizar la copa mundial en España el próximo año.

 

Alma Lara

Asociación Española de Nanbudo

NOTICIAS ANTERIORES

© 2010 Asociación Española de Nanbudo 'Taiso'