STAGE INTERNACIONAL DE NANBUDO EN NEUCHATELL (SUIZA)

El fin de semana pasado se celebró en Nauchatell, Suiza, un nuevo curso Internacional de Nanbudo, dirigido por nuestro Maestro Fundador, Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

 

Mariano se desplazó hasta allí, en su calidad de 9º DAN, cumpliendo con el calendario que tiene previsto hasta final de año, y que lo llevará a varios destinos más antes de que éste termine.

 

La llegada fue el viernes por la tarde, en un rápido vuelo hasta Ginebra. Nos esperaba Jean Claude, genial persona que hizo que nuestra estancia fuera comodísima, ya que se encargó de nuestros traslados durante todo el fin de semana. Nos acomodamos en el hotel y tras un breve descanso, empezaron los reencuentros, primero con Serge Salvai y Jean Paul Renucci, que se alojaban en el mismo hotel. Un par de horas después llegó el Maestro Nanbu, acompañado de Sonia, su mujer y aprovechamos el rato libre para reunirnos en una distendida cena a la que se unieron otros compañeros del Club de Nauchatell, incluido su presidente y organizador del curso, Jean Marie Mangilli.

 

Ya el sábado por la mañana nos dirigimos al lugar del entrenamiento, al lado de un precioso lago. Allí ya estaban Leo Rafolt, Magali Collomb, Gabriel y Fabienne David, nuestro amigo mosquetero Romain Thierry, con el entrañable pequeño Enzo, Jean Jacques Jobin, el tesorero de la WNF, Emina Begic, y muchos más. En un ambiente, como siempre, lleno de deportividad y respeto, comenzó el entrenamiento, que se basó en el trabajo de Randori, Nininga Ke y Sotai. Al finalizar el entreno, comimos todos juntos en el mismo complejo deportivo y tras la comida, Serge Salvai dirigió un interesante entrenamiento de arbitraje y competición, empezando a preparar ya a los árbitros de Europa de cara al próximo mundial, que está previsto que se celebre en Playa de Aro el próximo verano.

 

Se aprovechó también para comentar algunos aspectos con Doshu Soke y con la CINDA, como el próximo curso de Nanbudo en Huesca, que será en el mes de marzo, y la posibilidad de desarrollar durante el mismo la II Copa Sakura, con la participación de nuevo de los mejores competidores del mundo.

 

Sin descanso, se continuó con el entrenamiento de la tarde, que siguió con el trabajo iniciado por la mañana, ampliando la práctica de Randori con los Nininga Ke y los Sotai.

 

Al acabar nos fuimos al hotel a descansar un rato y a prepararnos para la cena, que sería esa misma noche en el área de concentración del curso.

 

La cena estuvo fenomenal, con un ambiente súper agradable y muy divertido. Como solemos decir, nos echamos unas buenas risas. Compartimos con Serge y Jean Paul un montón de anécdotas pasadas que nos hicieron rememorar momentos inolvidables y lo pasamos realmente bien.

 

Nuestros amigos suizos tuvieron el detalle de regalarnos unos chocolates que hicieron nuestras delicias.

 

No quisimos castigar mucho el cuerpo y nos fuimos enseguida a dormir, amén del cansancio que ya llevábamos acumulado.

El domingo por la mañana el entreno se centró en los Keiraku y en el Kata Shin Tajima. Tras las explicaciones pertinentes de Doshu al respecto y hacerlo varias veces todos juntos, el grupo se dividió en dos para profundizar más el trabajo. Los dos grupos estuvieron dirigidos por Mariano y Leo respectivamente, que bajo la atenta mirada de Doshu Soke desgranaron el kata e hicieron que su práctica y comprensión estuviese al alcance de todos los niveles.

Tras la entrega de pasaportes, casi todos los que llegamos hasta Suiza de fuera del país, nos reunimos en torno al lago para comer, en una reunión inesperada pero muy divertida.

 

Ya de vuelta, con la vista puesta en nuevos cursos y en la aventura de una nueva temporada, una más, con actividades sin descanso y para todos.

NOTICIAS ANTERIORES

© 2010 Asociación Española de Nanbudo 'Taiso'