En 1976 son ya 46 los países afiliados y se crea la Asociación de Karate a nivel mundial. A finales del mes de julio, se realiza el campeonato del mundo de Sankukai en Montecarlo (Mónaco), celebrándose también la copa del mundo en Niza (Francia). Pasados éstos campeonatos, el Maestro Nanbu, se da cuenta de que ha llegado la hora de dar el paso final. "EL NANBUDO".

Aislado de todo el mundo, Nanbu en Cap d'Ail en medio de la naturaleza, su dedicación durante cuatro años es hacia la salud y la meditación, dándole la madurez suficiente para dar a conocer el nuevo Arte Marcial que se llamará NANBUDO o el camino de Nanbu. El maestro llama de nuevo a sus alumnos más directos y les muestra el Nanbudo, muchos de sus discípulos creen que es un arte muy complicado y le abandonan.

Nanbu debe de volver a comenzar casi de nuevo, pero con Fuerza, Coraje y Convicción el Maestro consigue dar a conocer su arte marcial. Primero es invitado por la familia del Principado de Mónaco para darlo a conocer en toda Europa, consiguiendo de nuevo que el gran público se interese por él.

 

Nanbu basa su método filosófico intentando conciliar técnicas y opiniones diferentes con un destacado sentido de análisis. Integra en el Nanbudo ejercicios de gimnasia, de respiración de defensa personal y naturalmente crea un numeroso método de competición. Considera el Nanbudo como una disciplina de vida y salud, un camino dentro del espíritu del Budo.

 

En el año 1980 se crea en Suiza la World Wide Nanbudo Association (Asociación mundial de Nanbudo). Se realizan numerosas demostraciones por todo el mundo, en el 1981 se realiza en Osaka, Japón una demostración en el hospital de Nishita. Seguidamente comienzan los entrenamientos en éste hospital así como en la escuela superior Shumeipakuin de Saitama dónde asistieron más de 800 alumnos. A partir de aquí numerosos son los países que forman sus propias federaciones de Nanbudo, Italia, Suiza, Francia, Latinoamérica, etc...

En noviembre de 1985 en Italia, se explica el nuevo sistema de competición, da suma importancia al método de esquiva, tenshin, en el que el arquetipo dibuja el diagrama del infinito. Durante el siguiente año los cursillos que da van destinados en exclusividad al arbitraje y su competición. En agosto de 1986 se realiza el 1º campeonato Copa Internacional de Nanbudo, organizado por la W.N.A. en Playa De Aro, España, que por primera vez se ve la competición de Ju-Randori (combate) y Kata (técnica), tanto en individual como por equipos.

 

Transcurrida ésta competición, Yoshinao Nanbu cree que es un sistema de arbitraje totalmente revolucionario, un sistema de arbitraje que no puntúa el ataque sino la defensa, pudiendo así buscar una mayor perfección. Permite a los competidores armonizar sus técnicas y dialogar dentro del puro estilo del Budo (Arte Marcial).

 

En 1987 se realizan los terceros campeonatos del mundo, ésta vez de Nanbudo, celebrados en Montecarlo, Mónaco que fue para el equipo español un importante logro que desamparado en sus propios medios, consiguió proclamarse campeón.

 

En 1989 se realiza el 10º aniversario del Nanbudo, coincidiendo con los campeonatos europeos celebrados en Arles, Francia en el que el equipo español vuelve a proclamarse campeón. Ya son 30 los países que practican de manera oficial Nanbudo.

En 1991 se realizan en Platja D'Aro, España los cuartos campeonatos mundiales con una numerosa asistencia de países y participantes. El nuevo campeonato del mundo se realiza en 1996 en París, Francia, la selección nacional española seguirá demostrando su hegemonía en la competición desde 1987 hasta 1996 en la figura de su capitán Mariano Carrasco.

 

Doshu Nanbu es invitado para realizar demostraciones en varios países, cabe destacar la demostración en la Gran Gala de las Artes Marciales en Bercy, Francia en el que reúne a 50 cinturones negros.

 

En 1997 se realizan los campeonatos de Europa en Oslo, Noruega y en 1998 los campeonatos mundiales junior en Chiasso, Suiza la competición está totalmente organizada, el Nanbudo cumple 20 años.

 

Transformada la asociación mundial en federación, son ya más de 40 países los que practican Nanbudo, desde Portugal a Rusia, desde Madagascar a Marruecos y desde Canadá a Venezuela.

En la actualidad el Maestro y Fundador del Nanbudo Yoshinao Nanbu continúa difundiendo su arte marcial por todo el mundo con gran energía, realizando numerosos cursillos al año, con gran éxito, y formando a los profesores que continuarán su evolución...

"No hay fin, sólo existe camino, la evolución no termina nunca,

se transforma a la imagen del ser que la vive"

 

Doshu Soke Yoshinao Nanbu

© 2010 Asociación Española de Nanbudo 'Taiso'